viernes, 30 de octubre de 2009

Guía Lunar parte I.



Cada noche está allá arriba, sin emabrgo ¿qué tanto sabemos de ella? Muy poco ¿verdad? es por eso que aquí te enseñamos la primera parte sobre datos y curiosidades acerca de la Luna, tal vez te funcionen como referencias en alguna fiesta o reunión.
  • La distancia entre la Tierra y la Luna es de: 384,400 km en promedio.
  • La Luna se aleja 4 cms. Al año de la Tierra, algún día los eclipses solares ya no serán totales.
  • Sin embargo en varios miles de millones de años cuando el Sol muera y se expanda, acercará la Luna hacia la Tierra, la cual por la gravedad terrestre será destruida convirtiéndose en anillos como los que tiene Saturno.
  • Se cree que la Luna se formó tras un impacto entre la Tierra y un planeta del tamaño de Marte.

  • En la Luna ya se ha jugado Golf.

  • Selenita es el gentilicio para los habitantes de la Luna, proviene de la diosa griega Selene.
  • Month (mes en español) proviene de moonth "lunación" en español y forma parte del calendario lunar sajón antiguo.
  • Lunes de igual forma viene de El día de la Luna, al igual que Monday por “moon day
  • Mes y Luna son lo mismo en turco.
  • México en una de sus etimologías significa “En el ombligo de la luna”
  • Tribus antiguas en la Polinesia, Amozonas y Africa creeían que la Luna era un ser viviente que compartía con ellos sus alegrías y tristezas.
  • El retraso de comunicación entre la Tierra y la Luna es de 3 segundos.
  • Se espera iniciar proyectos de colonización lunar para el 2020.
  • Desde la Luna, la Tierra es 60 veces más brillante.
  • El tiempo en que llegó el Apolo a la Luna fue de 3 días.
  • Una “noche lunar” dura 15 días terrestres.
  • El ejército norteamericano quería construir una fortaleza en la Luna para 1967.
  • En el tratado del espacio exterior se 1967 establece que ninguna nación puede ser dueña de la Luna.
  • “El perro que ladra a la Luna está plenamente convencido de que la Luna lo oye” Valeriu Butulescu.
  • La palabra “Luna” produce 116,000,000 resultados en Google.
  • Tú celular es más poderoso que todas las computadoras que contenían las naves de las misiones Apollo.
  • El Astronauto José Hernández Moreno presentó en 2008 ante el senado un proyecto para crear la NASA mexicana: AEXA (Agencia Espacial Mexicana) la cual ya se va materializando cada vez más.

viernes, 23 de octubre de 2009

Vivimos más allá de 15 kilómetros parte 2: El lado B de Reto México 2009


En la rueda de prensa de Reto México del viernes pasado, Pepe Franco, director de astronomía de la UNAM, mencionó un dato devastador que caló hondo en la mirada de todos los asistentes: México dedica apenas el 0.4% de su PIB a la ciencia, quizá algunos podrían justificarlo diciendo que antes deben asentarse ciertas bases en áreas urgentes antes de firmarle cheques a la gente de batas blancas ¿será un buen camino a seguir? Pepé continúa con su temible afirmación que nos da la respuesta: países africanos como Ruanda empezaron a invertir ya hasta 4 veces más en ciencia que México, sí así es, el mismo Ruanda azotado por la pobreza que carece de recursos naturales, minerales y sufre continuamente de sequías ha decidido que la única solución es la ciencia, y los resultados hasta ahora no les va nada mal, más de la mitad de su población está ya alfabetizada, en un mediano y largo plazo quizá cosas interesantes salgan de Ruanda.

Posterior a la rueda de prensa surgió una noticia interesante, Finlandia quiere que el acceso a internet sea derecho constitucional, es decir para ellos el hecho de conectarse no lo consideran un artículo de “lujo” para agregarle IVA (es por eso que #internetnecesario en twitter resultó una protesta interesante) sino una necesidad tan básica como la equidad de género o la libertad de religión, La verdad no conozco Finlandia y mi conocimiento de ellos sólo llega hasta Mika Häkkinen pero me parece un pensamiento años luz de distancia ¡Ah, por cierto! cabe mencionar que Finlandia es el país Europeo número uno en aportaciones científicas y tecnológicas.

No nos hagamos mensos, la verdad nos da una enorme envidia, y más porque a nosotros los mexicanos nos encanta la ciencia y todo lo que tenga foquitos, no por algo hoy recibe la UNAM el premio Príncipe de Asturias, uno de los más prestigiados reconocimientos del mundo, por otra parte somos 100 millones de personas en el país de las cuales 50 millones, es decir la mitad sufre algún grado de pobreza y dentro de este margen la mayoría subsiste con el sueldo mínimo, aún así la COFETEL arroja datos de que 30 millones de mexicanos se conectan a internet mediante banda ancha y más sorprendente aún es saber que existen 74 millones de usuarios de telefonía celular, convirtiendo a México en el tercer país/zona del mundo con el mayor grado de aprendizaje de dichas tecnologías, sólo nos supera Japón y Europa pero nos adelantamos a Estados Unidos, inclusive nuestro país es considerada una región avanzada en el uso de redes sociales, Messenger y webmail ¿más pruebas? En noche de estrellas se convocó a casi 300 mil personas para observar las estrellas, la gente de la Alianza Francesa que estuvo involucrada no podía creer el nivel de convocatoria, era único en el mundo (esto fue detonante para crear Reto México) y eso que únicamente se venden un aproximado de 13,000 telescopios al año en nuestro país.

¿La conclusión? Somos un país lleno de gente con sed de aprendizaje y por conocer cosas nuevas, sólo nos falta ese pequeño empuje o maravilla que nos enganche, de eso se trata Reto México 2009, no es sólo la fiesta de imponer un Récord Guinness, sino de ser ese detonante que nos llama a acercarnos a la ciencia y las tecnologías, a dejar de ser usuarios y personas pasivas a ser un país lleno de emprendedores con grandes ideas que revolucionen al país y al mundo, existe el talento pero no depende únicamente de la gente en San Lázaro, sino de nosotros para salir adelante, ese es nuestro Lado B y a un día de Reto México 2009 ¡Vamos con todas las ganas!

miércoles, 14 de octubre de 2009

Vivimos más allá de 15 kilómetros

Últimamente mucha gente por Facebook o Twitter nos dice que cumplir el Reto México es una tarea imposible e incluyen muchos motivos en sus predicciones: que los telescopios son muy caros, que al mexicano no le interesa la ciencia, que en México los records Guinness son muy baratos ¡y bueno! En uno de nuestros boletines publicados en un importante portal tenía comentarios que nos acusaban hasta de hacer espectáculos de pan y circo del gobierno, ¿Esto nos desalienta? ¡Para nada! Nuestros registros van y van subiendo cada día, fue un gusto para todos nosotros saber que Universum excedió las plazas contempladas, además del interés de diversos medios como la revista México Desconocido (su editora es un verdadero amor) canal 4 e incluso la película Planeta 51 participará también con nosotros. Esto les juro es gasolina para el proyecto, pero sobre cualquier cosa lo que en el fondo nos interesa es abrirle los ojos a quienes participen en Reto México y hacerles ver que nuestra vida y espacio durante toda la semana es infinitamente más grande que los 15 kilómetros a la redonda que hay entre nuestra casa, escuelas y oficinas, no mentimos cuando morimos de ganas de ver los ojos de quienes mirarán la Luna tan de cerca porque sabemos que se irán de espaldas, ansiamos cuenten su experiencia para inspirar a otros, deseamos que sea un acercamiento con la ciencia porque también sabemos que los niños son los primeros en mostrar genuino interés si se los presentas en el formato adecuado, anhelamos Reto México deje un legado en quienes asistan y sea un granito más en un país mejor, tomemos el ejemplo del respetado astrónomo Carl Sagan, de él decían que tenía mente de científico, espíritu de explorador y ojos de niño ¿No es esta acaso la fórmula que todos deberíamos tener e inspirar? Hay que tener fe en estos proyectos porque al final siempre terminaremos con una grata sorpresa.
Y para finalizar abusaré una vez más del buen doctor Sagan citando: The sky calls to us, if we do not destroy ourselves we will one day venture to the stars.
¡Venga Reto México!